La 1ª Comunión de los niños


El Papa Benedicto XVI, en 2010, habló de la edad de los niños para recibir la Comunión por primera vez e hizo hincapié, al cumplirse el centenario del decreto Quam singulari del Papa Pío X. Este decreto fija una vez por todas a la edad de siete años, e incluso antes, el momento de la primera comunión. A San Pío X le gustaba repetir: "Es mejor para los niños recibir a Jesús cuando sus corazones todavía son puros; entonces el demonio perderá su poder. "En ese momento, los niños eran aceptados a la Primera Comunión solo después de haber cumplido los diez o doce años, a veces hasta los catorce.

San Pío X conocía la teología, principalmente la suma de Santo Tomás de Aquino y las opiniones de los Concilios y Pontífices: "Una vez que un niño es capaz de distinguir entre pan y el Pan, de forma que se denote ya una devoción por el sacramento de la Eucaristía, se le podrá ya administrar dicho sacramento”, afirma el doctor Angélico en su Suma Teológica.

Jerome Dal-Gal, OM. en su libro "San Pío X",.escribe: "Si un niño es capaz de hacer la distinción entre el bien y el mal para poder acercarse al sacramento de la penitencia, ¿por qué debe ser privado del sacramento de la Eucaristía, que refuerza el deseo del bien y la virtud? ¿Por qué esperar hasta que haya perdido la inocencia para llamarlo a recibir en su corazón al Dios de la pureza?

Así razonó el futuro Pío X, guiado por el buen sentido de su fe y por la enseñanza de la Iglesia. Tomaba una decisión que destruiría para siempre los viejos prejuicios, escrúpulos de residuos hipócritas jansenistas y conceptos erróneos acerca de la naturaleza de la Eucaristía ", presentando –este Sacramento- como una recompensa y no como un remedio contra la fragilidad humana (Pío X) ", Excepción hecha del pecado mortal".

El Papa San Pío X también promulgó el decreto “Sacra Tridentina Synodus”, poniendo fin a una larga discusión que había levantado amargas controversias. Abrió la posibilidad de recibir la comunión frecuente e incluso a diario, a quienes lo desearan y tenían las disposiciones requeridas.

Elegido Papa, San Pío X, promulgó la encíclica  “Acerbo Nimis  en la que exigió a los obispos y sacerdotes del universo entero, difundiesen la enseñanza del catecismo. Se estaba dirigiendo no solo a la ciudad de Roma, sino a todos los obispos del mundo. Era necesario hacer conocer las verdades de la fe a los pueblos cegados por los errores del modernismo y del liberalismo, y subyugados por el desencadenamiento de sus pasiones. La enseñanza del catecismo disipa la oscuridad, guía a las almas hacia el camino de la conversión y las orienta para el cielo.

¡Ojalá que todos los católicos siguieran, las instrucciones de aquel celoso Papa, profundizando el catecismo que muchos han olvidado y que se enseñe a los niños a toda costa!

Fue una época en la que aparecieron gran cantidad de catecismos de divulgación, para hacer asequible las verdades de la fe, y entre los cuales recordaremos: el de San Pío X, P. Ripalda, P. Astete, P Quinet, P. Claret y otros

______________________

Nota: Sería muy recomendable hacer en familia, dos veces por semana, el estudio del catecismo, desde una tierna edad y no dejarlo hasta que se conozcan bien las verdades de nuestra santa Religión. La gran crisis de fe que se vive hoy en nuestra sociedad, sería mucho menor si, en el seno familiar no se hubiese dejado de estudiar el catecismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)