¿Por qué asistir a Misa?


La Misa, fuente de santificación 
Por el Padre Reginald Garrigou-Lagrange, OP
Extracto de Spital Life 187, 1 de abril de 1935

La santificación de nuestra alma se encuentra en una unión cada vez más íntima con Dios, una unión más firme en la fe, en la confianza y en el amor. Por lo tanto, uno de los mayores medios de santificación es el acto más elevado de la virtud de la religión y el culto cristiano:
la participación al sacrificio de la Misa

Para un alma espiritualmente avanzada, la Misa debe ser cada mañana como la fuente, de la cual derivan las gracias que necesitaremos en el curso del día; parecido a lo que es el sol en el orden natural: fuente de luz y calor. Así debiera ser para nosotros en el orden espiritual la Santa Misa.

Después de la noche y del descanso, que son como una imagen de la muerte; el El sol que reaparece cada mañana es una especie de vida para todo lo que despierta en la superficie de la tierra. 

Si conociéramos profundamente el precio de la misa diaria, veríamos que es como un amanecer espiritual, con la que renovar, preservar e incrementar en nosotros la vida de la gracia, que no es otra cosa que la vida eterna comenzada. Pero con demasiada frecuencia el hábito de asistir a Misa, por falta de espíritu de fe, degenera en rutina, y ya no recibimos del sacrificio sagrado todos los frutos que deberíamos recibir. 

Debiera ser en la vida de un cristiano, el acto más grande de cada uno de nuestros días, y, todos los demás actos cotidianos debieran ser solo el acompañamiento de este. Especialmente todas las otras oraciones y pequeños sacrificios que debemos ofrecerle al Señor durante el día. 

Recordemos aquí: (1) qué constituye el valor del sacrificio de la Misa, (2) cuál es la  relación de sus efectos según nuestras disposiciones interiores y (3) cómo debemos  unirnos al sacrificio eucarístico. 


La oblación aún viva en el corazón de Cristo. 

La excelencia del sacrificio de la Misa viene, dice el Concilio de Trento, del hecho de que es el mismo sacrificio en esencia al de la Cruz, porque es el mismo Sacerdote que continúa ofreciéndose por sus Ministros, es la misma Víctima, realmente presente en el altar, quien realmente se ofrece; solo la manera de ofrecerlo difiere: mientras en la Cruz hubo una sangrienta inmolación, en la Misa, bajo la doble consagración, hay inmolación sacramental por la separación, no física, sino sacramental, del cuerpo y la sangre del Salvador. Por lo tanto, la sangre de Jesús, sin ser derramada físicamente, está sacramentalmente derramada. Esta inmolación sacramental es el signo de la oblación interna de Jesús, a la cual debemos unirnos. Es también el recuerdo de la inmolación sangrienta del Calvario. Aunque es solo sacramental, esta inmolación del Verbo de Dios hecho carne, es más expresiva que la sangrienta inmolación del cordero pascual y de todas las víctimas del Antiguo Testamento. 

Un signo, de hecho, tiene su valor por la grandeza de la cosa significada. La bandera que nos recuerda a la patria, incluso si es de un tejido común, es más valiosa para nosotros que el banderín de una compañía o la insignia de un oficial. 

De la misma manera, la sangrienta inmolación de las víctimas del Antiguo Testamento, muy lejos del sacrificio del Cruz, solo expresaba los sentimientos interiores de los sacerdotes y los fieles de la antigua ley; mientras que hoy, la inmolación sacramental del Salvador en nuestros altares, expresa sobre todo la oblación interior que todavía está viva en el corazón de "Cristo que nunca cesa de interceder por nosotros" (Hebreos 7:25). Esta oblación, que es como el alma del sacrificio de la Misa, tiene en la persona divina del Verbo hecho carne, sacerdote principal y víctima, un valor infinito. 

San Juan Crisóstomo escribe: "Cuando veas en el altar al ministro sagrado elevando al cielo al santo servidor, no creas que este hombre es el sacerdote. Mas, elevando tus pensamientos por encima de lo que afecta tus sentidos,  considera la mano de Jesucristo extendida de forma invisible”. Ni el sacerdote, que vemos con nuestros ojos físicos, puede llegar a penetrar la profundidad de este misterio, pues por encima de él está la inteligencia y la voluntad de Jesucristo, sacerdote principal. 

Si el ministro, no es lo que debería ser, no olvidemos que el sacerdote principal es infinitamente santo; si el ministro, incluso cuando fuere muy bueno, pudiere distraerse ligeramente u estar ocupado de las ceremonias externas del sacrificio, sin penetrar el sentido íntimo, por encima de él está alguien que no está distraído y que ofrece a Dios en su pleno conocimiento, una adoración reparadora de valor infinito, una súplica y una acción de gracias de alcance ilimitado. 

Esta oblación interior, todavía viva en el corazón de Cristo, es así, por así decirlo, el alma del sacrificio de la Misa. Es la continuación de aquella por la cual Jesús se ofreció como víctima al entrar en este mundo y en el curso de su existencia terrenal, especialmente en la Cruz. 

Cuando el Salvador estaba en la tierra, esta oblación era meritoria; ahora ella continúa sin esta modalidad de mérito. Continúa en forma de adoración y súplica reparadora, para aplicarnos los méritos pasados ​​de la Cruz. 

Incluso al llegar el fin del mundo, cuando la última misa sea dicha, y que ya no habrá ningún sacrificio propiamente hablando, la oblación interna de Cristo a su Padre, ya no será en forma de reparación y de súplica, sino en la forma de adoración y acción de gracias. 

Esto es lo que predicen los Sanctus, Sanctus y Sanctus, que da una idea de la adoración de los bienaventurados en la eternidad. Si nos fue dado inmediatamente ver el amor que inspira esta oblación interior, que dura incesantemente en el corazón de Cristo, "siempre vivo para interceder por nosotros", ¡cuál no sería nuestra admiración! 

La Beata Ángela de Foligno dice: "No tengo pensamientos vagos, sino la certeza absoluta de que, si un alma viera y contemplara algunos de los esplendores íntimos del sacramento del altar, se incendiaría, porque vería el amor divino. Me parece que aquellos que ofrecen el sacrificio, o que participan en él, deben meditar profundamente sobre la profunda verdad del misterio misteriosamente santo, en cuya contemplación debemos permanecer inmóviles y absortos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)