De los medios para salvarnos


Considerar a menudo que uno de los más crueles, de los más desesperados tormentos de los condenados es la viva y eterna memoria, es la representación clara de los medios fáciles y seguros que tuvieron para salvarse. “Pude ser santo; Dios lo quería; pero a mí no me dio la gana de serlo”. Comprende bien toda la fuerza de esta reflexión; pero considera también su amargura.

No hay ni una sola criatura que mirada en sí misma, no nos sirva de medio para conocer a Dios y para amarle; si alguna nos sirve de estorbo, es precisamente porque nosotros abusamos de ella. Los bienes y los males de esta vida, hasta los mismos trabajos de que se vale Dios para castigar nuestras culpas, todo puede servir para nuestra salvación.

Las riquezas son como la moneda con que se compra el Cielo por medio de las limosnas; la pobreza es carta de recomendación para salvarnos. Las honras y la prosperidad pueden ofrecer grandes ocasiones para hacer grandes sacrificios; las desgracias y las adversidades abren el camino real para la gloria. Si la salud es un don de Dios, no lo es menos la enfermedad; padecer mucho por Dios, es aun mayor mérito que hacer mucho por El. En fin, el ingenio es un talento, la simplicidad es una virtud: Dios tiene gusto en comunicarse con las almas simples y sencillas.

No hay mayor enemigo de nuestra salvación que el demonio; y con todo eso sus mismos artificios, sus mismas tentaciones pueden conducir para conseguir la salvación.

Como dice el Apóstol San Pablo: “Todas las cosas, cooperan al mayor bien de los que aman a Dios”.

Es menester la gracia para salvarnos; sin ella serían inútiles nuestros mayores esfuerzos. Podemos faltar a la gracia; pero estemos seguros que la gracia no nos puede faltar a nosotros. Ni un solo condenado hay que no lo haya sido por su culpa, que no se haya condenado porque no quiso aprovechar los medios que tuvo para salvarse.


PROPÓSITO DEL DÍA

Preguntarme seguido: ¿Por qué dejo escapar tantas oportunidades de hacer méritos para salvarme?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)