5 de mayo: San Pío V

Miguel Ghislieri, nació en Bosco Marengo en Italia, ingresó en la orden de los dominicos a los 14 años,  siendo muy brillante su ascenso en la jerarquía de la Iglesia.

Contra todo pronóstico fue elegido Papa, bajo el nombre de Pío V y guardando, después de su elección, sus costumbres de hombre sencillo. Quiso conservar su hábito blanco de la orden de los dominicos y por su ejemplo, ¡aún hoy, los papas se visten de blanco!

Como Papa, aplicó firmemente los decretos de reforma por el Concilio de Trento. Fue famoso por su defensa del cristianismo en la batalla de Lepanto, por haber publicado el Catecismo romano y también por su reforma de la liturgia contra los abusos de la época. Reforma que tuvo tanto renombre que aún hoy en día se le conoce como Rito de San Pío V y, por abuso de lenguaje, la forma extraordinaria del rito Romano. Murió en Roma el primero de mayo de 1572, después de poco más de seis años de pontificado.

¡Cómo no agradecer especialmente a San Pío V la liturgia magnífica que es nuestra alegría hoy! Estas oraciones, que desde los orígenes cristianos se nos han transmitido hasta hoy y que vienen cargadas de la espiritualidad de tantos siglos de Iglesia. Recitadas por muchos santos antes que nosotros y también deben ser ofrecidas a las generaciones futuras. ¡Transmitamos lo que hemos recibido!

PROPÓSITO DEL DÍA

Oremos por la Iglesia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)