22 de Junio: San Paulino de Nola

Paulino de Anicius Meropius Pontius nació en Burdeos en el año 353. De una buena familia, hizo estudios literarios, bajo la dirección del famoso poeta Ausonius y se convirtió en senador del Imperio Romano. Llegó a ser cónsul en Campania, se trasladó a Nola y allí se ocupó activamente de la Basílica de San Félix para fines civiles.

Ante las manifestaciones de fe de los habitantes de allí, quedó transformado y deseoso de abrazar la fe cristiana. Entonces abandonó su cargo, regresando a la Galia donde fue bautizado por el obispo de Burdeos.

Habiendo recibido la llamada de la vocación a una vida perfecta, se trasladó cerca de la Santa Basílica de san Félix en Nola. Viviendo de una forma sencilla y ejerciendo gran caridad, edificó tanto a la gente, que ésta le empujó a convertirse en obispo de la ciudad.

Paulino escribió muchos libros sobre la fe y los Santos, siendo a causa de ello reputado como erudito en su siglo. Murió pacíficamente en Nola, en 431 a la edad de 78 años.

“La  gran Cruz está rodeada por una guirnalda de flores. Es roja a causa de la sangre derramada por el Señor. En cuanto a las palomas, que están sobre el trofeo celestial, indican que el Reino de Dios está abierto a las almas simples”. Inscripción que San Paulino puso en el frontón de la Santa Basílica de san Félix en Nola, dirigida a los fieles.

“El Señor Todopoderoso podría haber hecho a todos los hombres que también fuesen ricos en bienes de la tierra y así no hubiesen necesitado de otro... Pero no lo hizo así porque El quiso poner a prueba las disposiciones de los hombres... Él creó los pobres para provocar en ellos la misericordia; Creó los débiles para poner a prueba a los poderosos. La pobreza de tu hermano es para ti un rico capital si tomas el cuidado de los pobres y los necesitados”. (Extracto de un sermón de San Paulino, que merece ser tomado en serio...)


PROPÓSITO DEL DÍA

Hacer un acto de caridad para con el próximo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)