31 de Julio, San Ignacio de Loyola



Con san Ignacio, celebramos al Santo principal de la Contra-reforma católica; el cual, fue elegido por Dios para oponerse al naciente protestantismo que estaba causando estragos en Europa y que tendrá una influencia considerable sobre la vida de la iglesia.

Nació en 1491 en Loyola en España. Primero fue page en la corte del rey de España, abrazó rápidamente la carrera militar sin ser particularmente piadoso. Como resultado de una herida recibida en Pamplona, pasa su convalecencia  leyendo libros y se da cuenta que  mientras las lecturas de libros piadosos le excitan y le deja paz en el alma, los libros de caballerías y novelas después de una breve euforia le deja tristeza en su espíritu.
Se convertirá al Señor durante esta convalecencia y se retirará en Manresa para hacer penitencia, soledad y oración. Recibirá gran luz de Dios y preparará sus famosos ejercicios espirituales, caracterizados por un gran equilibrio y un discernimiento para conocer los diferentes movimientos de espíritu en el hombre.
Retomó los estudios, convirtiéndose en sacerdote y con algunos otros compañeros fundó la compañía de Jesús. Estos religiosos hacen un cuarto voto: estar dispuestos para ir a misiones donde el Papa les envíe. La influencia de la Compañía de Jesús en la Iglesia ha sido importante, tanto para la piedad del pueblo cristiano, para la educación de la juventud, como para frenar la propagación de las herejías del protestantismo. San Ignacio murió en Roma el 31 de julio de 1556.

¡Hay tantas cosas que recordar de san Ignacio! Recordemos hoy, al menos, la importancia de realizar regularmente un retiro espiritual como el que redactó el Santo... ¡Fervor asegurado!

PROPOSITO DEL DIA :

Hacer un momento de silencio durante tu jornada y programar un retiro para este próximo año...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)