Sábado, 22 de septiembre: Sábado de Témporas

Hoy tenemos una opción entre una misa larga (no menos de 5 lecturas, además de la epístola y el Evangelio...) y una misa corta (tres lecturas, con la epístola y Evangelio incluidos), a la elección del sacerdote. Esta Misa del sábado de cuatro tiempos de septiembre fue utilizada antiguamente para las conferir las ordenaciones.

Dos observaciones nos recuerdan especialmente hoy:

este sábado, como los otros días de las Temporas de septiembre, la liturgia hace referencia a la vid y a la alegría. El mes de septiembre es cuando se realiza la cosecha. El antiguo pueblo romano agradecía al Señor por el don precioso de la vid y por el vino. Los ante-pasados, más cercanos a la tierra que nosotros, no se contentaban con hacer simplemente ferias de vinos, sino que preferían realizar su acción de gracias al Señor por esos bienes recibidos. 

La liturgia también se refiere a los días de fiesta judías de este mes: la fiesta de la expiación y la de los Tabernáculos. El décimo del mes tenía que ser para los judíos un día de penitencia particular. Tenían en este día un especial acto de expiación por los pecados del año. El quince del mes y durante una semana, debían quedarse fuera de las casas, en tiendas del follaje, para recordar que el pueblo había sido errante.

Si hoy hiciéramos el esfuerzo de cortar un poco con nuestra acostumbrada forma de vivir (materialismo), para recordar que somos mortales y que estamos de camino al cielo, quizás podríamos valorar que deberemos dar cuenta de lo que hemos hecho en nuestras vidas...

PROPOSITO DEL DIA : 
Practicar un día de separación del mundo y vivir el silencio (No tv, no música, etc).






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)