Sábado, 29 de septiembre: san Miguel Arcángel

Después de que se consagró la basílica en honor de San Miguel en la vía Salaria de Roma en el siglo v, es tradicionalmente en este día que celebramos al Arcángel Miguel. San Miguel es, con mucho, el más citado en la Biblia, el más bien conocido de los cristianos y el más popular de los Ángeles. Según nos narra el Apocalipsis, es el jefe de las Tropas angelicales, cuando se trata de oponerse al diablo y a sus ángeles secuaces. Es en esta ocasión, nos dice la Biblia, que lanzó su famoso grito: ¿quién es como Dios? y que se convirtió en su nombre (este es el significado del hebreo Miguel). 

Pero, aun que menos conocido, según los capítulos 10 y 12 del Profeta Daniel, será como el ángel de la guarda de la sinagoga, y naturalmente, lo será de la Iglesia... Es también, según el ofertorio de la Misa de difuntos, el que introduce las almas en el cielo. Lo representa tradicionalmente, vestido en traje militar, ya sea tratando de apaciguar a las almas, o tratando de matar al dragón o diablo.  Siempre haya algo que se tenga que utilizar una gran fuerza, es Miguel que la Escritura Santa nombra como el enviado: dice a San Gregorio Magno. No es de extrañar entonces que a él a quien se le confíe la Iglesia y la salvación de nuestras almas.

Cuando San Miguel apareció en el monte Tombe pidió se construyera una iglesia en su honor y dijo al obispo de Avranches, San Auberto:  yo soy el Arcángel que asiste en la presencia de Dios, estoy resuelto a estar presente en este país, que lo tomo bajo mi protección y ¡a cuidar de él!  

Cualquiera que haya visto la Basílica del Monte san Miguel , habrá podido observar que ésta tiene una forma de espada mirado hacia el cielo y con facilidad se comprende el mensaje que nos han transmitido nuestros ancestros. 

Siguiendo a San Miguel, dispongámonos a luchar por el Reino de Dios.

PROPOSITO DEL DIA  : 
Tener la valentía de declarar tu fe




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)