Jueves, 22 de noviembre: Santa Cecilia

... Cantantibus organis, Cecilia virgo in corde suo soli Domino decantabat!  Mientras sonaba el órgano, la Virgen Cecilia cantaba en su corazón solamente para el Señor!  Extracto de la historia del martirio de Santa Cecilia.

Un fallo de traducción latina y probablemente un impulso desde el cielo, nos han ganado Santa Cecilia como patrona de los músicos. De hecho, se puede traducir la frase anterior, extraído de la narración de su vida, de esta manera: mientras que Cecilia tocaba el órgano, ella cantaba al Señor... Pero de hecho no hay ningún indicio de que ella era organista. Todo lo contrario, era música que los órganos producían debido al enlace matrimonial y mientras que Cecilia oraba al Señor para poder conservar su virginidad... 
Según su relato de la "Passio", Cécile era una Virgen romana de principios del siglo III. De la noble familia de los Cecilii, ella había dedicado su vida a Dios por el voto de virginidad. Pero como sus padres quisieron casarla con Valerio, ella se refugió en el ayuno y la oración. Antes de su noche de bodas, declaró a Valerio que un ángel de Dios mantendría su pureza. Valerio, que era un pagano, dijo que se haría cristiano si sólo pudiera ver ese ángel. Cecilia le dijo que para poder verle debía ser primero bautizado. Valerio aceptó y fue bautizado por el Papa urbano, y a su regreso vio el ángel de la luz protegiendo Cecilia. 
Esta conversión fue la que desató persecución del prefecto de Roma Almachius, quien hizo martirizar a Valerio, su hermano Tiburcio que también se había convertido, y Cecilia que fue decapitada y dejada desangrar. 
El 20 de octubre de 1599, abriendo la tumba donde su cuerpo había sido colocado, éste fue encontrado intacto como si el martirio hubiera sido el día anterior. Santa Cecilia fue inmensamente popular; su nombre aparece en el canon de la Misa.

Santa Cecilia nos lleva a hablar de pintura y música cristiana. ¿Por qué tan pocos saben estas maravillas? ¿Por qué privarnos de esta belleza que nuestra alma tiene tanta necesidad y tan naturalmente nos eleva y conduce a la belleza de Dios?

PROPOSITO DEL DIA  : 
meditemos sobre la vida del señor, viendo alguna obra de arte sagrado. .






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)