Jueves, 31 de enero: San Juan Bosco

Cuando se recibe en mi nombre un niño como este, es a Mi a quien recibís...  Palabra del Señor del Evangelio de la Misa de Don Bosco

Juan Bosco (1815-1888) nació en el Piamonte italiano, en el siglo 19. Siglo importante por la renovación del espíritu cristiano, y también de la gran miseria social. Es universalmente conocido como el patrón y apóstol de la juventud. Cuando niño, un sueño, -anunció su misión - que le marcará profundamente. Vio una multitud de niños luchando y blasfemando y justo después, la Virgen aconsejándole utilizar la suavidad para ganarse su amistad y llevarlos a Dios. ¿Qué podía predecir este sueño? Juan pasará por encima de grandes obstáculos para convertirse en sacerdote, y un día cuando se estaba preparando para decir Misa, un joven huérfano de 16 años, entró por curiosidad en la sacristía. El sacristán intenta expulsarle por la fuerza al supuesto intruso. Pero Juan le detiene y le pregunta a Bartolomé Garelli: ¿sabes hacer la señal de la Cruz?  El niño, responde agachando la cabeza, que No.  ¿Pero sabes al menos silbar?  El niño sonrió y mira a don Bosco con complicidad y dice un claro sí con la cabeza.  Ven a verme al final de la Misa pues voy a hacer el Catecismo.  Al día siguiente Bartolomé llega con sus amigos y pronto, será todo un grupo que se reunirá a la salida de Misa. Dios ha indicado su voluntad. Juan empezará pronto por construir un patronato para niños y dos congregaciones, uno de hombres, los Salesianos, y otro de mujeres, las auxiliadoras de María - Inmaculada, para dedicarse a la santificación de los niños. San Juan Bosco es una figura emblemática de la preocupación de la Iglesia por la educación de la juventud. Su método de prevención educativa y no punitiva, recomendando la proximidad con los niños, será punto de referencia para todos los educadores.

Baja el numero de nacimientos, fragilidad de valores en los hogares, enseñanzas distorsionadas... el espíritu de mayo 68 ha traído un gran egoísmo a nuestra sociedad, de la cual los hijos son las primeras víctimas. ¿Tenemos verdaderamente preocupación por los niños? ¡Nos preocupamos de darles la fe, preocupación por su alegría, preocupación también de pasarles la antorcha del ideal cristiano... para el día de mañana?

PROPOSITO DEL DIA  : 
Oremos por los hijos maltratados en nuestras sociedades.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)