Sábado, 26 de enero: San Policarpo

Este es el maestro de Asia, el padre de los cristianos, el destructor de nuestros dioses, fue él quien enseñó a tanta gente a no sacrificar y no adorar.  Palabras de los Gentiles contra Policarpo, registrados en el Acta de su martirio.

Uno que obedece a Dios crece como una Palmera... se hizo viejo y siguió dando frutos dice el Salmo 92... Esta cita parece aplicarse a San Policarpo. Primero porque su nombre significa: abundancia de frutos. Y también porque obtuvo el martirio en ya su vejez, como veremos... Con Policarpo, estamos hablando de los tiempos apostólicos. Policarpo fue discípulo de San Juan el apóstol. Llegó a ser obispo de Esmirna (actual Izmir, Turquía...), tuvo una extraordinaria influencia y reputación, cosa que se tuvo en cuenta para la elección del Papa de la época. 
En el relato de su martirio que ha sido conservado cabe señalar que fue arrestado en una edad ya muy avanzada, y le quisieron forzar a renegar de Cristo. Su respuesta sigue siendo un modelo de valentía y fidelidad:  "... mira que llevo 86 años sirviendo a Cristo y no me ha hecho ningún mal. ¿Cómo podía insultar mi Rey y Salvador?"  Murió mártir alrededor del año 155

Te levantarás frente al hombre mayor y le honrarás dice la Biblia. ¡Esperemos que los ancianos de hoy, pasen a las generaciones jóvenes ejemplos del calibre de san Policarpo! 
También espero que las generaciones más jóvenes sabrán respetar y honrar a sus mayores a quienes a menudo les deben la vida y la fe.

PROPOSITO DEL DIA  : 
Retomar las resoluciones de año nuevo






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)