Viernes, 8 de febrero: San Juan de Mata

Feliz es el hombre que fue encontrado sin mancha, que no corrió tras del oro, y que no tiene su esperanza en el dinero y tesoros. ¿Quién es? Y le alabaremos, porque hizo cosas maravillosas en la vida...  Extracto de la epístola de la fiesta de San Juan de Mata.

De origen español, Juan de Mata nació en Provenza Falcon el 24 de junio de 1160, de padres nobles. Murió el 17 de diciembre de 1213 en Roma. En su primera misa tuvo una visión del cielo: un ángel de un brillante manto provisto de una cruz azul y roja, cuyas manos se colocaron sobre dos esclavos, uno cristiano y uno musulmán. Entonces comprendió su vocación: encontrar una orden para redimir esclavos. Con la ayuda de San Félix de Valois y del Papa Inocencio III, fundó la orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos (que lucía una cruz azul y roja) y pasó toda su vida a dar a conocer su obra para redimir esclavos, incluyendo Marruecos y España (bajo el poder islámico). Se cuenta que por su obra se redimieron mas de 600.000 esclavos.

Es conmovedor ver al Señor que se preocupe tanto de la libertad de sus criaturas, para pedir que una orden religiosa se cuide de ello. Por otro lado, es mucho menos agradable, el ver a los hombres en la tierra esclavizar a otros y crearles necesidades que los rindan sujetos a esclavitud... Tabaco, alcohol, drogas, violencia, sexualidad desenfrenada, e incluso el internet... la lista es larga de todo aquello que puede esclavizar o destruir la obra de Dios. 
Meditemos a menudo la belleza de los seres creados a la imagen de Dios, y rechacemos enérgicamente cualquier forma de dependencia.

PROPOSITO DEL DIA  : 
Busquemos librarnos de nuestra esclavitud.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)