Domingo 17 de marzo: 2 º domingo de Cuaresma

Moisés y Elías aparecieron y hablaron con él...

El Evangelio de hoy, la historia de la Transfiguración, es un tema muy profundo: Jesús va a una montaña y se transfigura delante de sus apóstoles. Moisés y Elías están con Él, una nube cubre a todos ellos, y se oye la voz del Padre: "este es mi hijo amado, en quien he puesto todas mis complacencias: ¡escuchadle!"  

Para comprender el Evangelio de hoy, debemos retomar el tema de la Alianza. El libro del Éxodo nos narra cómo Moisés subió también a una montaña, el Monte Sinaí, para cerrar una auténtica alianza entre Dios y el pueblo judío. El cielo se manifestó..., una nube cubrió la montaña y el pueblo judío pasó a ser el pueblo de Dios. A menudo los judíos serán infieles a esta alianza prometida, como pasó en la época de los Reyes, donde vivió el Profeta Élias. El Señor pidió a Elías subir a la montaña del Horeb. Allí, Dios se le manifiesta poderosamente y le recuerda que Él siempre fue misericordioso y fiel a la Alianza que había acordado con el pueblo judío. 
En la Transfiguración, la presencia de Moisés y Elías, así como la voz del Padre, indican que Jesús es el que viene a ofrecer la perfecta y definitiva alianza con los hombres, la alianza nueva y eterna, como dirá Jesús. 
¿Estamos preparados para cerrar una alianza de amor y lealtad con Nuestro Señor? ¿Para ser su pueblo y que Él sea nuestro Dios? Incluso si hemos sido infieles durante todo el año, en este tiempo de Cuaresma, el amor misericordioso del Señor nos invita a retomar nuestro Pacto con Él...

PROPOSITO DEL DIA
Acercarse al Sacramento de la Confesión varias veces en esta Cuaresma.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)