LA VOLUNTAD (FIN)


¿En qué consiste el tercer medio que es la acción?

         El mayor secreto para obrar es el obrar mismo. No hay aquí contradicción en los términos, porque por más apáticos que seamos, nuestro poder de acción no baja jamás a cero; por muy impulsados que nos sintamos por la pasión del momento, nuestro poder de inhibición no resulta por esto del todo aniquilado. Este residuo de poder, por pequeño e imperceptible que sea, es el que debe ponerse en obra para aumentar nuestro poder de acción. Utilizando lo poco que tenemos, llegaremos a poder lo mucho de que tenemos necesidad.
         Si a uno le falta la respiración y la fuerza muscular para subir una cuesta empinada, no tiene sino tomar el camino menos pendiente, trazando en el monte con sus pasos senderos en curva; el camino será más largo, pero llegará con más seguridad y menos fatiga. Lo mismo sucede en las subidas o ascensiones morales: siempre que se encuentra una subida muy pendiente, lo mejor es buscar algún rodeo para subirla más fácilmente. Por ejemplo: si no puede uno hacer ninguna clase de obsequios a una persona que le ha ofendido, por lo menos guárdese mucho de insultarla. “Tal injuria le parece a otro humillante en demasía para no tomarse venganza de ella, espere, sin  embargo, a mañana, etc, etc,…

         Esta influencia de la acción tiene su explicación. Toda idea es un acto en estado naciente, y si la idea es bastante poderosa para excitar los centros afectivos y motores, el acto se consuma y manifiesta al exterior; viceversa, el acto comenzado aviva la idea y la imprime más fuerza. He aquí por qué se puede decir: para  obrar con energía, es bueno empezar con suavidad, a fin de que la acción reanime a la idea y al sentimiento, y por ese medio lleguen a predominar las ideas que uno quiera poder realizar. La experiencia de cada día nos animará a seguir por este camino. ¿De dónde proviene que una obra comenzada de mal grado se continúa después con gusto, si no es porque el sentimiento que nos mueve se aviva con el soplo de la acción?
         De las observaciones indicadas se deduce la ley moral tan importante de que es necesario comportarnos como si fuéramos tales cuales desearíamos ser.
         Ejercitándonos poco a poco en las virtudes que no tenemos, es como llegaremos a poseerlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)