“TRATAD DE CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS”


1.    “Aprovechad el tiempo, porque los días son malos. No seáis, pues, necios, sino tratad de conocer la voluntad de Dios” (Epístola). Conocer la voluntad: he aquí en qué consiste la sabiduría de la vida cristiana. ¡Respetar en todo a Dios y su divino beneplácito! Aprovecharemos bien el tiempo, en la misma medida en que tengamos la costumbre de contemplar a la luz de la voluntad y del beneplácito de Dios todas y cada una de las cosas que nos sucedan en la vida. En la medida en que nos acostumbremos a ejecutarlo, es decir, a aceptarlo y a sufrirlo todo por consideración a Dios.

2.    “Tratad de conocer la voluntad de Dios.” Toda la preocupación del Señor consiste en ejecutar la voluntad del Padre. Ve en todo con claridad y seguridad la voluntad del Padre. Desde el primer instante de su entrada en este mundo posee ya, como Hijo de Dios, la contemplación del Padre. Ve en todo a Dios, ve la voluntad de Dios, ve lo que ama el Padre. “Hago siempre lo que agrada al Padre” (Joh. 8, 29). Su “comida consiste en hacer la voluntad del Padre que le envió” (Joh. 4, 34). El Señor no conoce otra cosa más que la voluntad del Padre. Vive plena y totalmente para Él. Nosotros estamos incorporados con Cristo. Vivimos la misma vida de Jesús. Por consiguiente, nuestra única preocupación debe consistir también en conocer y en ejecutar en todo la voluntad del Padre. Nuestro progreso espiritual y nuestra perfección se basan en nuestra cordial y absoluta sumisión a la voluntad de Dios. Consiste en que no busquemos nada para nosotros mismos, ni en lo pequeño ni en lo grande, ni en el tiempo ni en la eternidad (Imitación de Cristo. 3, 25). La perfección consiste en la caridad. Pero la caridad, a su vez, consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios: “¡Hágase tu voluntad!” Ahora bien, solo podremos ejecutar la voluntad de Dios, en aquella medida en que la veamos y la conozcamos. El primer paso para la verdadera, para la perfecta vida cristiana lo damos cuando vemos en todas las cosas, en todos los sucesos y eventualidades la providencia, la mano, el amoroso gobierno, la dirección, la permisión y la ordenación de Dios. Lo damos, cuando no nos detenemos en los sucesos, en los accidentes, en las dificultades, en las obligaciones, sino que, penetrando a través de ellas y elevándonos por encima de ellas, llegamos hasta lo último, hasta la verdadera realidad, hasta Dios, “el cual obra todo en todos” (1 Cor. 12, 6).
Conocemos la voluntad de Dios en los llamados signos o señales con que Dios nos da a entender lo que Él quiere y desea de nosotros. Una de estas señales es la palabra pronunciada expresamente por Dios y trasmitida hasta nosotros en la revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los Escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento nos manifiestan lo que Dios ordena y prohíbe, lo que Él nos aconseja y espera de nuestro amor, aun cuando no nos ordene ni nos prohíba nada expresamente. Otra señal de la voluntad de Dios es su palabra externa, manifestada en la creación y en la providencia. Todos los seres nos revelan el poder, la sabiduría, el amor y la grandeza de Dios y nos obligan a amar y a servir con santo respeto a este grande y amoroso Dios. La providencia de Dios interviene en todos los sucesos, lo mismo en los grandes que en los pequeños. Todo cuanto pueda sucedernos, aun lo más duro y amargo, es permitido u ordenado por la sabiduría de Dios, todo ha sido medido y calculado por ella para que contribuya a nuestro mayor bien. Lo que nos exige la naturaleza, así corporal como espiritual; las obligaciones y cargas que nos impone la sociedad; lo que exigen de nosotros nuestra vocación y nuestro estado: todo ello no es otra cosa que una manifestación de lo que Dios quiere que hagamos, es decir, de lo que quiere que soportemos. La tercera señal de la voluntad divina es la palabra interior, la inefable comunicación espiritual con que Él habla a nuestra alma. Esta palabra interior de Dios es mucho más difícil que conocer que su palabra externa. Pero, a medida que crecemos en la unión con Dios, se nos va revelando cada vez con mayor claridad y seguridad. La cuarta señal de la voluntad de Dios son la penetración natural y las exigencias de nuestra razón. Dios quiere que, además de todo el espíritu de fe que Él nos ha dado, empleemos y ejercitemos la razón natural iluminada por la fe. Muchas veces no poseemos casi ningún otro faro que le de la propia razón. Que crezca en nosotros la gracia y con la gracia el santo amor, y entonces nuestra razón natural se irá iluminando cada vez más con la luz del Espíritu Santo, hasta llegar un momento en el que ya conocerá casi instintivamente y sin necesidad de mucha reflexión lo que Dios quiere del alma (Don de consejo). “Tratad de conocer la voluntad de Dios.”
3.    “Tratad de conocer la voluntad de Dios.” No existe otro conocimiento que haga el hombre tan dichoso y tan libre como el conocimiento de la voluntad de Dios. A luz de la convicción: Dios así lo quiere, así lo desea, así lo permite, así lo dispone y así lo ordena, se torna fácil el cumplimiento de las obligaciones y los dolores se dulcifican. A la luz del conocimiento de que Dios así lo dispone y así lo ordena, podemos convertir en una oración, en un “por tu amor”, en una gracia, todo cuanto nos acaezca durante el día y durante toda la vida. “¡Bienaventurados los que caminan en la Ley (voluntad) del Señor!” (Salmo del Introito.)

A la luz del conocimiento de la voluntad de Dios reconozcamos y confesemos: “Señor, todo cuanto has hecho con nosotros es pura justicia, pues te hemos ofendido y no hemos obedecido tus mandatos” (Introito). Veamos, en los dolores y dificultades que nos sobrevengan, la acción, tan justiciera como misericordiosa, del amoroso Dios. Inclinémonos humildes ante ella y sometámonos a ella con una inconmovible confianza en la misericordia divina. “¡Glorifica tu nombre, Señor, y trátanos según tu mucha misericordia!” Así ve,  así considera la Iglesia los dolores y las dificultades de la presente vida. Así debemos verlas y considerarlas también nosotros con ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)