29 DE DICIEMBRE


LOS PASTORES EN EL ESTABLO
1.    Los pastores se dijeron unos a otros: “Vamos a Belén y veamos el prodigio que ha acontecido y que el Señor nos ha dado a conocer.” Se animan mutuamente a obedecer las órdenes del cielo, y aunque el ángel no les dijo expresamente que fuesen en seguida a Belén, no retardaron, en cuanto estaba de su parte, el llegar al conocimiento de la venida de Cristo. Conoce por esto cuánto importa no tener amistad sino con personas cristianas amigas de cumplir con su deber y prontas a ayudarnos en el bien que Dios nos pide. Anímenos a darnos en el bien que Dios nos pide. Anímenos a practicar la virtud el ejemplo de los Santos que nos han precedido en la tierra. Caminemos adelante apoyados en la palabra de quien ocupa respecto de nosotros el lugar de Dios, con la confianza que tuvieron los pastores en la palabra del ángel, pues abandonaron sus rebaños sin inquietarse de lo que les pudiera suceder durante su ausencia. Esforcémonos en no hacer inútiles para nosotros tantas gracias, tantos avisos y consejos que por la bondad de Dios hemos recibido de nuestros directores y por medio de nuestra educación cristiana.

2.    Vinieron, pues, con gran prisa. Considera la influencia que ejercen los ángeles en las almas rectas y dóciles, al ver con qué apresuramiento obedecen los pastores a la voz del celestial mensajero. Se ponen en marcha en aquella misma hora, de noche, y no se paran en ninguna parte hasta que descubren el establo. Es de suma importancia el no despreciar ninguna divina inspiración. ¡Qué gracia hubiesen perdido aquellos dichosos pastores si hubiesen vacilado en ira a Belén! ¡Cuán lejos estamos de su pronta obediencia! ¡Ah! si queremos progresar en la virtud, debemos aspirar sin descanso a poseerla. ¡Es un camino en el que no hay parada posible; necesariamente se adelanta o se retrasa! ¡Cuántos medios de ir a Jesús te han sido dados! Tómalos sin temor aunque te cerquen tinieblas. Esta humilde sumisión agrada a Nuestro Señor. Está pronto a dejarlo todo a la menor señal de su voluntad, hasta tus ocupaciones, tus bienes, tu familia, a fin de que merezcas, como los pastores, encontrar lo que por la voluntad divina buscas.

3.    “Y encontraron al Niño recostado en el pesebre, y a su lado a María y a José” Es probable que los pastores al entrar en el estalo fueran iluminados por un rayo celestial, que les hizo reconocer a un hombre Dios en aquel niño tan débil, tan pequeñito y tan pobre. Creyeron sobre todo porque Dios había hecho que los ángeles les hablasen.
Se prosternaron y adoraron a Jesús con una fe viva, como al Mesías prometido al mundo.
Los pastores conocieron la grandeza del privilegio que se les había otorgado con ser los primeros en conocer a Jesús. No envidiemos su suerte… La nuestra no es menor. Ellos solo ven con los ojos de la fe a su Salvador en el Niño del establo, le adoran solo un momento… ¿y nosotros? ¿No tenemos en la Eucaristía a nuestro Salvador, siempre presente en el pesebre del tabernáculo? Ahí podemos a toda hora contemplarle, adorarle, rogarle, llevárnoslo en nuestro corazón y vivir con Él, unidos por el amor.
Los pastores vieron la hermosura de la humanidad del Niño Dios, nosotros solo vemos un poco de pan, pero Jesús hace que gusten nuestras almas todo lo amable que es su pequeñez en el pesebre.
Da gracias a Nuestro Señor de que no les falte nada a las pruebas de nuestra fe… Ama a Jesús, recíbelo con fervor y nada faltará a tu felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)