CUARTO DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA


CRISTO, AUSENTÁNDOSE, NOS ENVÍA AL ESPÍRITU SANTO

El grano, para germinar y dar su espiga tiene que morir en el surco. Cristo, que es el autor de esta comparación, la explicó con su ejemplo: murió como un grano de trigo, y la Redención operada con su sangre fue tan copiosa, que con ella pueden salvarse todos los hombres; y aún más, enviándonos después el Espíritu Santo, aseguró y perfeccionó la obra de la Redención por la santificación personal de cada uno. Después de la cruz viene la luz.

¡Qué tardos somos para creer esta doctrina del dolor, causa de nuestra alegría y perfección espiritual! Apenas vemos sobre nosotros cernerse la tribulación, nos sentimos ya como aplastados bajo ella. ¿Por qué somos tan tímidos? Porque tenemos poca fe. ¡Cuántas veces nuestra vida espiritual, nuestra oración se convierte en un desierto árido, en que Cristo se nos figura como peña dura y sin agua, y nosotros vamos a él y le pedimos una y muchas veces que se hienda y derrame sobre nosotros el agua de sus consuelos!... Cualquier demora nos coleriza, nos exaspera, nos abate. Pero ¿no sabemos que tienen que cumplirse todas las Escrituras? ¿Qué la Redención, no sólo de todo el mundo, sino de cada alma en particular se realiza por la cruz, por el dolor?
                           
¡Qué pena! En nuestra oración apenas si se trata de otra cosa que de recibir consuelos o vernos en la cómoda posesión de las virtudes. Hacemos como los Apóstoles, que antes de la Pasión y poco después de ella se preguntaban impacientes y repetidas veces si había llegado ya el tiempo de reinar apaciblemente con Cristo. No; la vida espiritual, la oración, que es un compendio de toda la vida espiritual, es para negarnos a nosotros mismos. Pero ¡cuántas veces después de aquella noche y muerte espiritual viene la vida! ¡Cuán cerca está la consolación del Espíritu Santo de las arideces llevadas con paciencia! “Si no me voy, no vendrá a vosotros el Consolador (Juan 16, 7).”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)