28 DE SETIEMBRE. LA MORTIFICACIÓN NOS HACE MORIR

 Lo que hace la muerte santa y feliz es el apartamiento del pecado y la práctica de la virtud. Por la mortificación logramos ambas cosas. En efecto, valiéndonos de ella huimos de todo PELIGRO, cerramos los ojos a las vanidades y a los atractivos del mundo y no queremos escuchar sus halagadores, aunque engañosos discursos. Por la mortificación cuidamos de reprimir las inclinaciones perversas para ser FIELES  a la gracia. Por ella aprendemos a dominar los deseos, a encadenar los prontos y las iras, a fijar la movilidad de la imaginación, que con frecuencia impide que nos RECOJAMOS INTERIORMENTE, libres de frecuentes distracciones, aun cuando oramos o cuando damos gracias después de la Comunión. "¡Cómo!, exclamaba San Juan Crisóstomo, cuando me entretengo en conversar con un amigo de noticias y bagatelas, estoy muy atento, y, en cambio, cuando hablo con Dios de cosas importantes, como el asunto de mi salvación, ¿me distraigo y lleno mi espíritu de pensamientos extraños?" ¡Oh, cuán grandes son la debilidad e inconstancia de los hombres!

La mortificación trae consigo el remedio a estos males y nos ayuda además a adquirir TODAS LAS VIRTUDES. Con la continua represión de nuestros defectos llegaremos fácilmente a alcanzar un grado de perfección que nos consolará muchísimo en los postreros instantes de la vida.

EXAMINEMOS si acostumbramos a vigilarnos, si evitamos las faltas ligeras y si nos esforzamos en cumplir nuestros deberes con exactitud. ¿Tenemos cuidado de vivir desprendidos, separados del mundo y ocupados en Dios? El solo ejercicio de la ORACIÓN CONTINUA exige  de nosotros incesante mortificación, que nos obliga a ser modestos, a guardar silencio, a desterrar del espíritu los pensamientos inútiles y los afectos terrenos del corazón.

Semejante vida, Dios mío, sería un excelente medio de prepararme diariamente a la MUERTE. Por los méritos de Jesús, al expirar en el Calvario, y por los de María, agonizando al pie de la Cruz, hazme renunciar  a todo pensamiento, a todo sentimiento y a toda disposición que no sea conforme a la perfección de los santos. Quiero desde ahora emplear todos los momentos en prepararme para el último de mi vida y alcanzar así la gracia de una muerte santa y feliz que me ponga en posesión de la herencia de los cielos. Así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)