5 DE MARZO. SANTIFICACIÓN DE LA CUARESMA

 Debemos santificar este tiempo de Cuaresma RECOGIÉNDONOS interiormente, pues el recogimiento interior es una soledad especial, posible para todos y posible en todas partes.

San Felipe Neri, huyendo de los ruidos del mundo quiso alejarse de Roma en busca de soledad y silencio; pero Dios le ordenó que no se moviera y siguiera viviendo como si viviera en el desierto. Vivir como en el desierto es tener siempre el pensamiento en Dios, apegándose únicamente a él, entregándole espíritu y corazón y aislándose con él, como si nada más existiera sobre la tierra.

Esta soledad interior será lo que más podrá ayudarnos a practicar la vida de ORACIÓN, imprescindible para la santificación del alma. La Iglesia, en este tiempo de penitencia, reza con más insistencia y nos anima a rezar con ella. "En estos días, santificados por los profetas y por nuestro Señor Jesucristo, nos dice, clamemos a Dios orando prosternados ante su presencia". La Iglesia, con estas palabras, nos exhorta a que hagamos nuestros ejercicios piadosos con más fe, más atención, más fervor que nunca; a que meditemos, comulguemos, oigamos Misa con más devoción, supliendo con buena voluntad, pureza de intención, santos deseos y oraciones jaculatorias, todos aquellos sentimientos de que involuntariamente carecemos.

A la oración, continúa la Santa Iglesia, unamos la PENITENCIA. "Mortifiquémonos, dice, en la comida, en la bebida, en el sueño, en las palabras, en los juegos y en las diversiones. Evitemos todo lo que pudiera ser perjudicial a nuestras almas, especialmente el pecado y las ocasiones de pecar. Aplaquemos la cólera de nuestro Juez,  llorando con amargura nuestras faltas en su presencia, para que nos perdone y afirme en el bien". Estas son las recomendaciones de nuestra Madre la Iglesia.

¿Estamos dispuestos a conformarnos a ellas con la mortificación y SOPORTANDO las penas de cada día? estemos persuadidos de que las contrariedades más opuestas a nuestras ideas, inclinaciones y gustos, son siempre las mejores, pues son las que nos harán expiar mejor las culpas, haciendo morir en nosotros el espíritu al mundo, y librándonos con más seguridad del purgatorio, porque Dios encuentra allí menos que en ninguna parte nuestra propia voluntad.

¡Oh Jesús, verdadero modelo de penitentes!, me uno a ti en el silencio del desierto, para, olvidándome del mundo, poder recogerme interiormente y ocuparme en la meditación y la oración. Por tus infinitos méritos y por los de tu divina Madre María concédeme gran aborrecimiento aun de mis más pequeñas faltas, profundo dolor de haberte ofendido y vivísimo deseo de mortificarme en todo, para reparar de esta manera las ofensas que contra ti he cometido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecc XXII EXPLICACION DE DIOS (1)

LA VIDA INTERIOR

Lecc 21 EXISTENCIA DE DIOS (4)